En Zipaquirá se pretende honrar la memoria de Gabriel García Márquez, dentro del marco de la celebración de los 419 años de Zipaquirá, el 18 de julio, se abrirá al público el museo “El Colegio Del Gabo”, que busca detallar aspectos del Liceo Nacional de Varones, institución en la que estudio el Nóbel de literatura.

Este museo, hace parte de la “Ruta Macondo” que se realiza en  32 municipios. El museo es importante para Zipaquirá, ya que allí fue donde el “Gabo” finalizó su bachillerato, y para recordarlo se llevó a cabo el proyecto “El Colegio De Gabo”, en este lugar se recrea la etapa juvenil de Gabriel García Márquez hasta el año de 1946 que se graduo.

“Esta iniciativa de reconocer la influencia de García Márquez, significa conocer a los influenciadores de quien llegó a ser uno de los autores hispanos más leídos alrededor del mundo con autores como Franz Kafka, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, pero sobre todo de conectarse con el recorrido literario de García Márquez y sus vivencias en la tierra salinera” afirma el Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

Los inicios de Gabriel García Márquez en la literatura se dieron en este colegio, el lugar donde recibió gran parte de su formación literaria el nobel colombiano gracias a la orientación de los maestros con que contaba el colegio como Carlos Julio Calderón Hermida quien le compartía sus primeros escritos y es la persona que le dice que su talento literario está en la narrativa; y a sus lecturas constantes de clásicos de la literatura universal y colombiana.

“Hacía el año 2014 el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, vinculó a Zipaquirá y a Bogotá dentro de la ruta Macondo, que inicialmente estaba enfocada en la costa; hoy en día, ya se cuenta con un guion y una ruta establecida. Lo que falta es difundirla, para que beneficie a la ciudad” ratifica Rodríguez Valbuena Alcalde de Zipaquirá.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *