El próximo 15 y 16 de junio, se llevará acabo el festival gastronómico de Zipaquirá, un encuentro con la riqueza, historia y gastronomía.

“Sal de piquete a Zipaquirá” así ha sido denominado este festival, promovido por la secretaría de Desarrollo Económico del municipio, el cual busca recuperar las recetas tradicionales que se viven en la capital salinera de Colombia.

Se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio, en la plaza de la Independencia, en donde el ideal, es que se degusten los mejores platos, cuenta con la participación de restaurantes reconocidos de la zonas, como lo son La casa del Chorro,  Le Chorice, Francachela, La carreta, Andrea Bo, Parolaccia, Parrilla 56 y La Komilona de Andrés.

Con el fin de demostrar la gastronomía del municipio anfitrión, los platos preparados serán rescatando la tradición del manejo de sal vigua (uso de la sal sin tratar, en su estado natural).

Encontraran platos fuertes  como el ajiaco, chorizo y longaniza con papas al horno saladas con sal vigua, gallina, lengua en salsa chorrio, parrillada zipaquireña, entre otros platos típicos de la región.

«El nombre del festival “Sal de Piquete – comida y costumbres Salineras” surge de manera consensuada pensando en los piquetes de los mineros, en los trabajadores de los hornos de sal; en las papas y la carne cocinadas en sal vigua; en la plaza de mercado y en los puestos de comida que ocupaban el espacio de la Plaza de la Independencia», dice Ángela Peñuela, secretaria de desarrollo económico.

Como muestra de intercambio cultural en el festival gastronómico, se invitó al departamento de Boyacá, para que haga exhibición de la riqueza cultural que posee.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *