¿Qué es Start Path Empodera?

  • Start Path Empodera es un programa de aceleración en Colombia para emprendimientos de tecnología con alto potencial de crecimiento, liderados por mujeres.
  • Es realizado por primera vez en el país, gracias a una alianza entre Mastercard y USAID.
  • El programa para Colombia está inspirado en “Mastercard Start Path”, un modelo global de aceleración de emprendimientos lanzado en 2014. Desde entonces, han venido consolidando un portafolio élite, entre los que se incluyen empresas dirigidas por mujeres que han recaudado cerca de 1.000 millones de dólares en capital.
  • Cuenta con aliados del ecosistema de emprendimiento en Colombia, organizaciones decididas a contribuir al escalamiento de negocios de alto impacto.

¿A quién está dirigido?

  • Está dirigido a mujeres visionarias, que piensan y hacen en grande, capaces de innovar con negocios sólidos y con tecnología, que lideran empresas con alto potencial de crecimiento en etapa temprana, especialmente (pero no exclusivamente) en las áreas de fintech (tecnología financiera) o “fintech”, inclusión financiera y comercio en general.

 

  • Adicionalmente podrán ser parte de este proceso aquellos emprendimientos desarrollan tecnologías críticas para avanzar en el ecosistema fintech como inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros.

 

¿En qué consiste el programa de aceleración?

  • Se trata de abrir las puertas para que las emprendedoras elegidas desaten sus capacidades, escalen sus compañías y se conecten con mercados globales
  • Para eso se activarán cuatro palancas clave en el crecimiento de empresas en etapa temprana: mentoría, conocimiento, contactos y financiación.
  1. Mentoría:

Apoyo de la red de expertos de Mastercard, líderes empresariales y expertos que ofrecerán consejo, ayuda y conexiones para el crecimiento de los negocios de las emprendedoras.

Ejemplo de para qué sirve: la voz de estos mentores puede llevar a ajustes en la calidad de un producto o a cambios en la estrategia de fidelización de clientes.

  1. Conocimiento:

Desarrollo de capacidades, tanto para las emprendedoras como para sus equipos de trabajo, que permitan resolver desafíos de crecimiento y así contribuir con estas soluciones al escalamiento continuo de la empresa.

Ejemplo de para qué sirve: pueden aprender desde habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, hasta procesos financieros que sirvan para superar desafíos en materia de liquidez.

  1. Contactos con redes relevantes y especializadas:

Visibilidad y acceso a nuevas redes de alto valor que pueden ser cruciales para el crecimiento del negocio. Para empezar, las emprendedoras seleccionadas se conectarán con aliados como Amazon, Google, el BID, Colombia Fintech, iNNpulsa Colombia y la Alta Consejería para la Mujer (de la Presidencia de la República).

Ejemplo de para qué sirve entrar en contacto con redes relevantes: asociarse con inversionistas, conseguir grandes clientes, encontrar aliados importantes, conocer proveedores clave o compartir experiencias con pares.

  1. Recursos no reembolsables:
    Hasta 20.000 dólares para invertir en el crecimiento de cada empresa ganadora (800.000 dólares en total, para 40 mujeres).

*Se podrá otorgar una cantidad adicional de hasta 13.000 dólares en cada caso para los emprendimientos que implementen iniciativas de género dentro de su compañía.

 

¿Por qué Start Path Empodera es diferente a otros programas de aceleración?

  • Start Path Empodera entiende que ser mujer significa emprender con unos valores y una perspectiva única. El programa está diseñado para potenciar estos valores en particular e impulsar un crecimiento excepcional.
  • Ofrece acceso privilegiado a un experimentado grupo nacional e internacional de expertos y redes, que facilitan la conexión de las emprendedoras con nuevos flujos de capital, mercados globales, conocimiento y mentoría.
  • Es un programa que hace énfasis en potenciar emprendimientos del sector fintech (aunque no se limita a ellos).
  • Este programa ha logrado unir a múltiples actores públicos y privados del ecosistema de emprendimiento y del ecosistema fintech con el fin de generar oportunidades tangibles de negocios para las participantes, incluyendo nuevos clientes, proveedores clave y aliados.
  • Particularmente, Start Path Empodera pone al alcance de las emprendedoras todas las capacidades de Mastercard, de empresas de tecnología financiera y bancos aliados, para compartir su conocimiento, capacidades y experiencia con las empresas seleccionadas
  • De alguna manera me gustaría decir que el gran diferenciador de este proyecto es que buscamos traer todas las capacidades de Mastercard, de nuestros bancos y Fintechs aliados, y de los aliados en general, para que desde su expertise y sus capacidades, entreguen a los emprendimientos finalistas, ese conocimiento, recursos, contactos que necesitan para avanzar a un siguiente nivel.
  • Queremos alcanzar el máximo nivel de especialización que les permita a cada uno de ellos sobrepasar esas barreras que en este momento limitan su crecimiento.

 

  • Start Path Empodera reconoce que en Colombia se necesita visibilizar a emprendedoras de alto impacto, y que como un grupo de líderes extraordinarias, su capacidad de inspirar a sus pares y a futuras generaciones es fundamental para el país.

 

¿Cómo participar?

 

¿Cómo se eligen las participantes del programa de aceleración?

  • Se preseleccionarán hasta 30 finalistas entre las empresas que se postulen a cada ciclo.
  • Mediante un proceso de selección interno con jurados expertos, se realizará una competencia tipo “pitch”, en la que se elegirán 10 mujeres para cada cohorte del programa de aceleración que durará aproximadamente 6 meses.
  • El proceso del primer ciclo inició en enero de 2021 y se prevé que el último ciclo finalice en el segundo semestre de 2022.

 

¿Cuáles son los criterios básicos para participar?

  • La empresa debe ser fundada por al menos una mujer o tener mujeres en su equipo directivo, preferiblemente con participación accionaria.
  • El emprendimiento debe estar en Colombia, encontrarse en etapa temprana, tener un modelo de negocio escalable y un MVP (producto mínimo viable).
  • Apuntar a una oportunidad de mercado significativa y aspirar creíblemente a conquistar un espacio relevante en su segmento.
  • La solución de la empresa debe enfocarse en una de las siguientes áreas:
    • Tecnología financiera (fintech) escalable: aprovechar las soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el acceso y el uso masivo de los servicios financieros digitales.
    • Inclusión financiera: aumentar la educación básica financiera digital y el acceso a los servicios financieros digitales para la base de la pirámide, en cualquier sector o aplicación.
    • Expansión del comercio: digitalización y optimización de la compra y venta de bienes y servicios, en cualquier sector, al por menor o en línea.

 

¿Cuáles son los criterios de selección de los emprendimientos que serán acelerados?

  • Capacidad de la organización:

Experiencia y conocimiento especializado del equipo, así como

 

  • Solución
    Debe tener una clara ventaja comparativa frente a las alternativas que se ofrecen actualmente en el mercado. La empresa debe comprobar que es capaz de desarrollar y aplicar exitosamente tecnologías, herramientas, bienes o servicios —nuevos, modificados o no convencionales— que le permitan capturar una participación de mercado.

 

  • Potencial de mercado:

Oportunidades de venta debidamente validadas por posibles futuros clientes, cartas de interés, o evidencia de un piloto comercial o prueba de mercado (tracción).

  • Impacto:

Posibilidad de impactar positivamente las vidas de las personas de una forma que sea medible y promover la inclusión y el respeto por la diversidad, en línea con los objetivos de USAID y Mastercard.

 

¿Cuáles son los propósitos de fondo de Start Path Empodera?

  • Visibilizar y reducir las brechas e inequidades que obstaculizan los emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres en Colombia.
  • Fortalecer un ecosistema empresarial que promueva mayor participación de las mujeres como líderes de nuevos negocios en los sectores de comercio electrónico y servicios tecnológicos financieros.
  • Impulsar una economía digital más inclusiva en Colombia, a partir del talento de emprendedoras ambiciosas y visionarias, especialmente del sector “fintech”.
  • Inspirar a la generación actual y a las futuras de colombianas capaces de pensar y hacer en grande, de innovar con negocios potentes y visionarios.

 

¿Por qué un programa de aceleración para emprendedoras
y no para emprendedores en general?

  • El ecosistema de emprendimiento presenta barreras estructurales para las mujeres, que las llevan a competir en desventaja. Ellas tienen menos oportunidades de acceder a capital, a mercados, a redes de contactos y mentoría.
    • En el mundo, las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres reciben 300.000 millones de dólares menos que el mismo tipo de empresas en las que los propietarios son hombres (fuente: W-GDP).
    • En América Latina y el Caribe los principales desafíos que reconocen las emprendedoras, después de la falta de financiamiento y acceso a capital, son “falta de conocimiento gerencial o técnico”, “balance vida-trabajo y rol social de las mujeres” y “acceso a redes y mentoría”. Otros factores que, creen ellas, las previenen de tener éxito en sus negocios son “falta de confianza como mujer emprendedora”, “competencia en un campo dominado por hombres” y “mala percepción del sector emprendedor” (Reporte WX Insights 2020: el ascenso de las mujeres STEMpreneurs, estudio sobre “emprendedoras STEM, por las siglas en inglés de ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas).
    • En Colombia, de cada 10 emprendedores dinámicos (que lideran negocios con potencial de escalar y generar riqueza, además de empleos de calidad), 7 son hombres y apenas 3 son mujeres (fuente: libro Emprendedores en Crecimiento – El reto de la financiación). 
  • Start Path Empodera, al abrirle las puertas del crecimiento a un grupo de emprendedoras, y visibilizar sus casos, puede contribuir a afianzar su determinación y credibilidad, al tiempo que se añade valor a la sociedad con sus negocios potentes.
  • Start Path Empodera, es una plataforma para escalar el crecimiento, impulsando el potencial extraordinario de mujeres emprendedoras y visibilizando sus casos. Esta combinación permite fortalecer su credibilidad y determinación, contribuyendo a una sociedad más equitativa y económicamente más potente.
  • al abrirle las puertas del crecimiento a un grupo de emprendedoras, y visibilizar sus casos, puede contribuir a afianzar su determinación y credibilidad, al tiempo que se añade valor a la sociedad con sus negocios potentes.
  • Start Path Empodera is a platform for scaling growth
    We can help unleash the potential of extraordinary entrepreneurs and help them grow their businesses by providing access to markets, networks, mentoring, and capital. We can also help build their confidence and strengthen their credibility. All of this while simultaneously adding enormous value to society.

 

¿Las mujeres necesitan más apoyo que los hombres?

  • El ecosistema de emprendimiento y la sociedad en general son los que necesitan más mujeres emprendiendo negocios de alto impacto. De lo que se trata es de habilitar unas condiciones que permitan nivelar la cancha, para que todos compitan en igualdad de condiciones y las mujeres liberen su potencial, en beneficio del crecimiento económico y social de todos.
    • Según estudio de McKinsey Global Institute, avanzar en la equidad de la mujer puede añadir a la economía global entre 12 trillones y 28 trillones de dólares para 2025 (equivale a las economías de China y Estados Unidos, juntas).
    • Según un estudio realizado por la firma de capital de riesgo First Round, de Silicon Valley (citado por el BID), las inversiones en “start-ups” que cuentan con al menos una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% superior a las lideradas solo por hombres
    • Diversas investigaciones indican que cuando las empresas fundadas por mujeres tienen acceso a capital de riesgo y equipos diversos, generan mejores resultados y mayor rentabilidad para los inversionistas (y con menos capital).
    • Las mujeres emprendedoras se caracterizan por su intención de liderar negocios que no solo tengan alto impacto en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

¿Por qué Mastercard y USAID se unieron para ejecutar este programa?

  • Los objetivos de Start Path Empodera se alinean con diferentes propósitos compartidos por Mastercard y USAID:
    • Fomentar en Colombia nuevas oportunidades económicas.
    • Contribuir a la inclusión digital de las personas y aumentar la penetración de los servicios financieros y el uso de las TIC.
    • Construir una infraestructura digital que sirva para avanzar en materia de equidad, en el caso de este programa, respaldando el acceso de empresarias locales del sector tecnológico a mercados regionales y globales.

 

¿Por qué W-GDP (Women’s Global Development
and Prosperity) promueve esta iniciativa?

  • Start Path Empodera—al mejorar las oportunidades de las mujeres emprendedoras en Colombia, para que sus negocios crezcan y escalen con mentoría, conocimiento, redes de contacto y financiación— está en línea con el segundo pilar de trabajo de W-GDP: “Mujeres que tienen éxito como emprendedoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *