Se han impuesto 25.982 comparendos entre los meses de enero y julio de 2019 a conductores que manipulan sus celulares mientras manejan un vehículo.

Una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzo la alerta sobre una práctica que se está volviendo cada día más común en todo el mundo, se trata de la manipulación del móvil o celular mientras se conduce un automóvil. La OMS señala que el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva” y por eso cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ha manifestado su preocupación por esta conducta que es cada vez más recurrente en los conductores de todo tipo de vehículos en Colombia, ya que, entre los meses de enero y julio de 2019 fueron sancionadas 25.982 personas por usar el celular mientras conducían, esto equivale a que en promedio un conductor es sancionado cada 12 minutos.

Según estudios internacionales recientes revelan que, una persona que chatea o usa el celular mientras conduce, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente vial y se disminuye hasta en un 50% la atención del conductor. Es así que se destacan cuatro tipos de distracciones por manipular el teléfono móvil, estas son:

1. Visual: Porque el conductor aparta la mirada de la vía.

2. Manual: Porque se quitan las manos del timón.

3. Auditiva: El sonido o el timbre del teléfono genera distracción

4. Cognitiva: El foco principal de la atención ya no está sobre la principal actividad que se está realizando, conducir.

El Código de Tránsito sanciona el uso de celulares o teléfonos móviles al momento de conducir, solo es permitido si se usan herramientas como los manos libres; si se manipula sin esta herramienta el conductor puede ser sancionado con una multa equivalente a los $414.000 pesos.

Oficina de prensa Ministerio transporte

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *