Los países de las Américas entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación, que servirá para unificar los esfuerzos de cada nación en la prevención de enfermedades.

Delegaciones de 11 países y agencias de cooperación incluida Colombia, hicieron parte de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud realizada en Cúcuta, en la cual se analizaron y plantearon soluciones conjuntas para enfrentar los retos ha traído a los diferentes países la migración masiva de ciudadanos venezolanos, por la crisis que enfrenta ese país.

Entre las medidas que se plantearon para fortalecer la salud pública se encuentra la tarjeta de vacunación regional; que, según el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; es un esfuerzo acompañado por las agencias internacionales. “La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela”, manifestó el ministro.

Por otra parte, se acordó el diseño de un plan estratégico de fronteras en el que se permita la disminución de contagiados por malaria y las complicaciones en salud pública; el fortalecimiento de la lucha contra el VIH, obteniendo una mejor prevención y acompañamiento a los migrantes en esta condición; adicionalmente la creación de un fondo para apoyar el financiamiento de acciones de detección oportuna y temprana de enfermedades crónicas no transmisibles.

Oficina de prensa Minsalud

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *