Tenjo, puso en marcha su (PTAR), una de las plantas más modernas de cundinamarca.

Su inversión fue cercana a los 9300 millones de pesos y beneficiará a 12.000 habitantes y ayudará a la conservación del Río Chicú y del Río Bogotá.

Esta nueva PTAR, se convirtió en una necesidad de primer nivel, para mantener la salud pública y evitar los riesgos en el consumo de alimentos, que podrían sufrir contaminación a causa del vertimiento de aguas residuales, especialmente en los sectores agrícola y pecuario.

La planta posee un sistema de última tecnología, con capacidad para tratar en promedio 40 litros de aguas domésticas residuales por segundo; una cifra considerable, sí se tiene en cuenta que el promedio de otras plantas de Cundinamarca, es de 28 litros por segundo. Adicionalmente, cuenta con un novedoso sistema de tratamiento de desinfección ultravioleta, que, a través de modernas lámparas UV, elimina cargas patógenas sin afectar la calidad del agua. Generalmente en otras plantas similares, el proceso de desinfección se lleva a cabo mediante el uso de cloro, químico, que, si no se dosifica adecuadamente, puede deteriorar la calidad del agua.

Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo, expresó, “desde el año 2016, hasta el año 2019, este contrato tuvo tres adiciones y ocho suspensiones, que retrasaron significativamente la puesta en servicio de nuestra PTAR, sumado a que esta debió ser demolida en su totalidad y construida nuevamente desde el 18 de octubre de 2019, con una fecha prevista de finalización del 27 de octubre de 2020. A partir del 1 de enero del 2020, cuando la Administración “Tenjo es de Todos 2020 – 2023”, inició sus actividades, pusimos todo nuestro empeño para continuar con las labores que hoy dan como resultado la finalización de esta importante obra”.

La PTAR, cumple con la normativa nacional establecida por la Resolución 2564 de 2019, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, evitando la contaminación de las fuentes hídricas del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *