El Gobierno Nacional rechazó las amenazas que han sufrido diferentes miembros sindicales e integrantes del magisterio colombiano.

El Ministerio de Educación rechazó las amenazas de las que han sido víctimas algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), y de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA), además reiteró el compromiso para establecer las formas de protección, de la mano con las diferentes entidades del Estado, para los educadores y sus familias.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que “El Gobierno Nacional reafirma una vez más que la protección de la vida es una prioridad que debe ser articulada en un trabajo conjunto con las autoridades nacionales y territoriales para garantizar a los educadores este derecho fundamental”

Así mismo, se creó el Comité Nacional de Seguimiento de los traslados de educadores estatales por razones de seguridad, que mediante la Resolución 9017 del 27 de agosto de 2019, tiene como tarea establecer y articular las estrategias que deban llevarse a cabo para la efectividad de los mecanismos estrategias de protección a la vida, la integridad y la seguridad de los educadores.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y FECODE, realizaron una sesión de trabajo ante los hechos denunciados, en la cual se llegó al siguiente plan de acción:

  1. Atención en trámite de emergencia para los directivos sindicales amenazados que no cuentan con un esquema de seguridad.
  2. Revisión del esquema de seguridad actual en lo individual y lo colectivo.
  3. Realizar un encuentro con secretarios de educación del país con enfoque de derechos y llamado a la protección de la vida.
  4. Hacer una comunicación a las Federaciones de Departamentos y Municipios para realizar un trabajo articulado en cada territorio con la Policía y la UNP, de esta se garantiza la atención y la inmediatez.

Por último, la Ministra de Educación de la mano con la UNP, están adelantando las gestiones para que de forma articulada con gobernadores y alcaldes se atiendan las solicitudes de aquellos profesores o miembros de los sistemas educativos que denuncien situaciones de riesgo, de igual manera que se dé prioridad en la protección a aquellos directivos sindicales amenazados.

Oficina de prensa Ministerio de Educación.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *