La Comisión Primera del senado aprobó proyecto de ley para contrarrestar el maltrato y abandono animal.

La iniciativa paso a plenaria del Senado, desde donde se busca aprobar que a los funcionarios públicos se les prohíba patrocinar y prestar bienes públicos para espectáculos que incluyan algún tipo de maltrato contra los animales. Además de contrarrestar el maltrato y abandono animal, se busca garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente.

En medio de la discusión, el senador Gustavo Petro propuso incluir en el articulado que se prohibiera que: “los recursos, patrimonios y bienes públicos se utilicen para patrocinar espectáculos que incluyan el maltrato de los animales.” Adicionalmente propuso que se ampliará la protección animal, más allá de los que son considerados como “domésticos”.

El 20 por ciento de las multas impuestas por violar el Código de Policía se usarán como recursos para la financiación de una política publica animalista, idea propuesta por la senadora Esperanza Andrade. Y como complemento se aprobó que mientras no se disponga de un centro de bienestar público, albergues municipales para fauna u hogar de paso públicos, las administraciones municipales y distritales podrán contratar los servicios de refugios o fundaciones de carácter privado dedicados exclusivamente a casos de abandono.

Oficina de prensa Senado de la República de Colombia

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *