Cundinamarca es el segundo departamento con mayor número de quejas por violación a normas electorales.

El Ministerio de Interior reveló el cuarto boletín informativo en el que afirma que el número de quejas por presunta violación a normas electorales creció durante el mes de agosto. Según registra el ministerio, el número de quejas registradas al 30 de agosto de 2019 es de 1.468, comparadas con las cifras del ultimo informe revelado el 26 de agosto que reportaban 1.224 quejas, el aumento en tan solo una semana fue de 244 denuncias.

Entre los departamentos con mayor numero de quejas reportadas se encuentra en segundo lugar Cundinamarca, el cual reporta 136 quejas; 60 por debajo de Antioquia que reporta 196 quejas. Las denuncias más frecuentes en estos departamentos, son la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a los medios de comunicación, además del constreñimiento al sufragante (o la intimidación de alguna manera al votante).

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación denunció que el 24% de los municipios del país tienen riesgo de trashumancia electoral, entre los que se encuentran dos municipios de Cundinamarca. En el municipio de Soacha se encontraron 9.306 cedulas inscritas que corresponderían a trasteo de votos y en el municipio de Pacho se registró el 187.89% de aumento de inscripción atípica de cedulas.

Si tiene alguna queja o denuncia, puede hacerla ante los canales de recepción que el Gobierno Nacional tiene a disposición de los ciudadanos, estos son: la Misión de Observación Electoral (MOE), la página web uriel.mininterior.gov.co; el correo electrónico denunciasuriel@miniterior.gov.co y la vía telefónica nacional 01 8000 91 2005.

Oficina de prensa Ministerio del Interior y Procuraduría General

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *