El Ministerio Ambiente hace un llamado y una serie de recomendaciones para enfrentar la temporada de verano y prevenir los incendios forestales en el país.

Ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales que afecten ecosistemas estratégicos del país, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; hizo un llamado a la prevención y una invitación a que se denuncie a todas aquellas personas que realicen de manera irresponsable quemas o fogatas que atenten contra los bosques.

La llegada de la temporada seca genera una alta vulnerabilidad a las heladas, la erosión, la generación de incendios forestales y el desabastecimiento de agua; algunas zonas del país como Cundinamarca, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y la Guajira ya han presentado este tipo de impactos y se espera que también afecte en mayor medida a los departamentos ubicados del centro hacía el sur del país.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes, de manera irresponsable, realicen quemas y atenten contra nuestros bosques. Estas prácticas están prohibidas. La línea 123 está disponible para atender sus denuncias, así como las autoridades en territorio”, señaló el jefe de cartera, quién además hizo la invitación a las autoridades locales a mantenerse alerta ante la posibilidad e incendios forestales.

Se espera que, para el mes de octubre regresen las lluvias al país, mientras tanto pueden seguir las siguientes recomendaciones que hace el Ministerio de Ambiente de la mano con el Pacto por los Bosques:

1: No encienda fuego en el campo ni arroje cerillas al suelo, para quemar rastrojos o pastos, ni para asados o fogatas.

2: Si es vecino de terrenos agrícolas o forestales, deposite la basura y restos de poda en vertederos autorizados.

3: Comunique a las autoridades públicas a través de la línea 123, los vertederos ilegales de basura que encuentre en terrenos forestales o próximos a estos.

Oficina de prensa Minambiente

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *