Ruta libertadora

El municipio de Zipaquirá es considerado patrimonio histórico y cultural de Colombia, en él se encuentran edificaciones que datan de la época de la independencia, consolidándose como uno de los más antiguos de Colombia

El municipio de Zipaquirá es considerado patrimonio histórico y cultural de Colombia, en él se encuentran edificaciones que datan de la época de la independencia, consolidándose como uno de los más antiguos de Colombia. Se recuerda que existe la casa en la que se hospedó el libertador Simón Bolívar durante la campaña libertadora.

Razón por la cual el próximo 10 de agosto la RUTA LIBERTADORA estará presente en Zipaquirá, conmemorando el paso del Libertador Simón Bolívar luego de su triunfo en la memorable batalla de Boyacá con rumbo a Santa Fe. La sal fue un polo de desarrollo tan importante que con ella se financió la campaña libertadora de Nariño, la campaña libertadora del general Bolívar y con la sal de Zipaquirá se tuvo el presupuesto para el desarrollo de la independencia de Venezuela, Perú y Ecuador

Revivir la historia

La ruta libertadora comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia del país. Bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde Arauca hasta Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro.

“La ciudad se engalanará para recibir al pelotón montado y los caminantes de nuestro ejército nacional que han realizado una tarea hermosa de recorrer, como lo hizo la tropa libertadora, los lugares y parajes donde se gestó nuestra libertad. Zipaquirá fue decisiva en la cimentación de la República y para nosotros es un honor y orgullo recibir a La Ruta Libertadora”, sostuvo el Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

En Zipaquirá se puede disfrutar la casa donde el Libertador pernoctaba cada vez de su tránsito por la región y lugares patrimoniales como los tradicionales municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón y Cajicá, entre otros

En cada uno de los sitios por donde pasaron los ejércitos patriotas existen monumentos, objetos y construcciones que nos recuerdan el valor de la gesta de estos soldados y su importancia para la historia.

El 7 de agosto Bolívar ordenó a Santander y a Anzoátegui atacar a Barreiro con la columna del ejército libertador, que había recibido refuerzos de soldados de Tunja y de otras poblaciones. A las dos de la tarde la caballería libertadora inició un hostigamiento, seguido por una carga de lanceros que desbarató la artillería española. Santander consolidó el paso del puente y Bolívar, con su estado mayor, organizó la persecución del resto de las tropas españolas.

El ejército patriota descansó esa noche en Ventaquemada donde el General Soublette firmó el parte de victoria. El 8 de agosto emprendieron la marcha hacia Santa Fe, pasando por Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá y Cajicá. El 10 de agosto Bolívar pasó por el Puente del Común y en la tarde entró triunfante a Santa Fe. Comienza entonces el trabajo de consolidar la victoria y organizar un gobierno republicano cimentado en los recursos otorgados por las minas de sal de Zipaquirá.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *