La Procuraduría General de la Nación,  sanciono al Ex Alcalde del municipio de Chía, Guillermo Varela Romero y  a dos exfuncionarios de la Administración municipal por 14 años.

Por calificación a una falta grave, la Procuraduría General de la Nación, tomo la decisión de sancionar e inhabilitar por 14 años al Exalcalde de chía Guillermo Varela, al exsecretario de Obras Públicas, Rafael Ballesteros  y al exjefe de la Oficina de Programación,  Mauricio Cabrera, por irregularidades presentadas  en el contrato de aprovisionamiento, en diseño construcción y optimización de la Planta de Aguas residuales  PTAR Chía.

Los cargos fueron tomados de la siguiente forma, primero teniendo en cuenta el contrato No. 2015- CT381 del 18 de noviembre de 2015, en donde el ex alcalde del municipio, realizó uso de causal de forma directa la contratación de Gehs Global Environment and Health Solutions de Colombia, conducta que llevó a desconocer los principios de transparencia y selección objetiva que regulan la contratación estatal. Por lo que para la Procuraduría, el exmandatario Municipal evadió el procedimiento de licitación pública por el cual debía adjudicarse el contrato.

En segunda forma, se encontró que como alcalde del municipio de Chía, existía una falta disciplinaria por suscribir el contrato del 18 de noviembre de 2015, sin proceder a realizar los estudios pertinentes, a lo que se denomina a título una culpa gravísima.

Por otro lado, para los exfuncionarios Ballesteros y Cabrera, se estableció que participaron en la etapa precontractual del proceso con desconocimiento de los principios de transparencia y selección objetiva, Lo cual genera el título de falta grave.

También se encontró que los exfuncionarios intervinieron en el trámite, aprobando y suscribiendo los documentos de “Análisis del Sector” y “Estudios Documentos Previos”, los cuales carecían de un análisis de costos del valor estimado del objeto contractual.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *