Durante el 2018 se presentaron en Colombia 28.615 casos de intento de suicidio.

El Ministerio de Salud y Protección Social junto a la Asociación Colombiana de Psiquiatría tienen disponible la campaña: El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar, que tiene como objetivo impulsar acciones para la disminución y prevención de las conductas depresivas desde todos los sectores y ámbitos sociales del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo. Las cifras oficiales señalan que el 73,5% de los casos de suicidio se presentan en personas entre los 10 y 29 años de edad, de los cuales el 63,4% son mujeres; adicionalmente, durante el 2018 se presentaron en Colombia 28.615 casos de intento de suicidio.

Las señales de alarma más habituales para identificar tendencias depresivas y suicidas son: los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, la expresión de pensamientos relacionados con situaciones de muerte, despedirse, regalar pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

¿Qué hacer en caso de identificar alguna señal de alarma?

  1. Háblalo: La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Salud tiene disponible la plataforma https://hablalo.com.co/, en la que se ofrece diversos canales de ayuda.
  2. Pide ayuda: Si se siente sin herramientas para afrontar situaciones difíciles, el primer paso es acudir al apoyo de personas cercanas, familiares, instituciones, o acudir a los servicios de salud públicos y privados.
  3. Acudir a líneas de atención: El estado tiene a disposición de los ciudadanos diferentes líneas de atención a las que se puede acceder de manera gratuita para solicitar ayuda.
  4. Línea 106: Es la línea de soporte en crisis e intervención psicosocial a la población de cualquier edad, funciona las 24 horas del día.
  5. Línea piénsalo (01 8000 112 439): Es un espacio de escucha y de soporte emocional totalmente confidencial, en el que el grupo de profesionales brinda orientación sobre el consumo de sustancias psicoactivas.
  6. Línea Púrpura (01 8000 112 117):Es un espacio especial para la atención de mujeres mayores de edad, en la que se brinda asesoría sobre el reconocimiento de sus derechos a una vida libre de violencia.

    Fuente: Alcaldía de Bogotá

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *