Se espera que para el 2035 la totalidad de los vehículos del sistema de transporte público utilizados en Sistemas Masivos de Transporte sean cero emisiones contaminantes.

Se puso en marcha la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, propuesta por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, esta tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero para así mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

Con la sanción de la Ley 1964 (también llamada Ley de Movilidad Eléctrica), se promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, también se liquidará un impuesto a los vehículos automotores sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico. Además, en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la ley determina un descuento del 10%.

Durante la presentación de la estrategia el Mandatario señaló: “Haber hecho la transformación hacia las energías renovables no convencionales y hacer esta apuesta, hoy, por la movilidad eléctrica, sancionando esta Ley (de Movilidad Eléctrica), de la cual, de verdad, me enorgullece ser coautor y, además, tener el apoyo de distintas bancadas en el Congreso, muestra que cuando se trata de este tipo de medidas en beneficio de los colombianos ahí no hay criterios ni políticos ni partidistas. Sencillamente, todos estamos haciendo y construyendo un país con mejores beneficios ambientales para todos”.

Por otra parte, el Gobierno presento la “Estrategia Nacional de Calidad del Aire”, la cual prioriza las acciones que se enfocan en la reducción de emisiones contaminantes generadas por actividades productivas, por los vehículos automotores, entre otras. La meta es cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en la que se busca aumentar el numero de estaciones de monitoreo de calidad del aire que cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *