El pasado 10 de agosto fueron asesinados en el Cauca dos miembros de la guardia indígena.

El Ministerio del Interior rechazó los hechos de violencia que se han presentado recientemente en el Norte del Cauca. Según lo dio a conocer el ministerio a través de un comunicado, la violencia contra las comunidades indígenas en esta zona del país se ha incrementado debido a la presencia y
enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control del territorio y cultivos ilícitos.

El fin de semana fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, que se desplazaban en una caravana la cual se dirigía a Toribío (Cauca), para participar en una feria de café.

El Ministerio también hizo un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para que acepte la conformación de un comité urgente de derechos humanos y seguridad, desde el cual se pueda mediar la coordinación de posibles acciones entre la guardia indígena y la fuerza pública.

El comunicado cierra manifestando la solidaridad y condolencias a las familias y allegados de las víctimas, también al pueblo Nasa. Y hace un llamado a las organizaciones indígenas, para que, junto con la Guardia indígena y respetando la total autonomía de dichas comunidades se acepte la presencia de la fuerza pública en el territorio.

Sala de prensa Ministerio de Interior.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *