La Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial le apuesta a la transparencia y a la lucha contra la corrupción.

El objetivo de la Ruta de la Integralidad es mostrar la lucha contra la corrupción, consta de 14 consideraciones y 7 compromisos entre los que se destaca el acompañamiento constante de la Secretaria de Transparencia. En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia y el Ministerio de Minas y Energía fueron protagonistas de la adhesión del sector minero energético a la Ruta Colombiana de la Integralidad Empresarial.

Durante el lanzamiento del programa, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó: “En Colombia el incumplimiento de la ley no trae consecuencias, son muy pocas, o si se aplican, dependen de quién es el infractor. El principio de legalidad es la esencia del Estado de derecho. Necesitamos que la sociedad conozca con claridad las normas que regulan derechos y deberes de cada ciudadano y que son de obligatorio cumplimiento”.

Con el uso de la Integrity App, aplicación desarrollada por Alliance for Integrity, las empresas pueden someter a evaluación sus políticas y programas de integridad. Posteriormente, las empresas recibirán los resultados y tendrán acceso a contenido gratuito que les será de utilidad para generar mejoras, todo esto respetando las decisiones y autonomía de las empresas.

“En el Plan Nacional de Desarrollo plasmamos la importancia de estrechar lazos con el sector privado y el principio de corresponsabilidad, por ello promovemos programas de cumplimiento, Códigos de Ética Empresarial, firma de pactos de integridad. Invitamos al sector empresarial a formar parte activa de la ruta por una Cultura de la Integridad, que nos aleje definitivamente de la corrupción y el facilismo, la peor amenaza de nuestras instituciones”, indicó la vicepresidenta Ramírez.

Las entidades del sector minero-energético que se sumaron a este compromiso son: Ecopetrol, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana de Minería (ACM), y la Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Oficina de prensa MinEnergía.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *