Campeón del Tour de Francia Egan Bernal
Vale la pena soñar, ¡Los sueños sí se cumplen!

Luego de 21 etapas, el colombiano EGAN BERNAL, se corona como el campeón de ciclismo de ruta más joven en los últimos 50 años, y el tercero en toda la historia de la carrera más importante del World Tour. Con tan sólo 22 años y 156 días, nacido el 13 de enero 1997, ya cuenta en su palmares, con títulos como: Tour de California 2018, vuelta a Suiza 2019, París Niza 2019.

Llegó a la competencia como uno de los favoritos al título a pesar de su corta edad, jefe de filas de una de las escuadras más poderosas del ciclismo internacional, Team INEOS, junto a su compañero Geraint Thomas quien tenía el título en el 2018, y buscaba su segundo triunfo en esta competencia.

EL RESUMEN DE LA CARRERA

La contrareloj por equipos dictó la primera semana, el primer día y el transcurso de la competencia. El equipo Jumbo – Visma, último en tomar la salida en la contra reloj por equipos, rompía el récord.
Team Ineos fue el encargado de abrir esta crono por equipos de Bruselas. Los británicos, habitualmente excelentes en estas lides, marcaron un gran tiempo de 29’18” en meta. El Groupama-FDJ de Thibaut Pinot registró la primera sorpresa agradable de la jornada con un tiempo de 29’29”, bastante mejor de lo esperado. Sí estuvieron en su par el Ag2r La Mondiale de Romain Bardet y el Movistar Team de Nairo Quintana y Mikel Landa, con 30’16” y 30’02”.

Los especialistas de Deceuninck-Quick Step se quedaron a 78 centésimas de desbancar a Team Ineos con su 29’18”. Sin embargo, el ejercicio de Jumbo-Visma, su 28’55” final, jibarizó los esfuerzos del resto de competidores.

Llegaba el primer descanso, la etapa 10, Julian Alaphilippe, ciclista francés del equipo Deceuninck-Quick Step, mantenía el liderato de la clasificación general, mientras Wout van Aert llegaba de primer lugar de la etapa 10. Los famosos cortes de abanico colocaban ya EGAN BERNAL en la tercera posición de la General y a su compañero de escuadra Geraint Thomas en la segunda. La competencia se reanudaría con la etapa 11 un recorrido de 167 km, de Albi a Toulouse con la misma superficie de la décima etapa.

Segunda semana.

Luego del día de descanso se preveía que la carrera cambiaría de actores, sin embargo el pelotón aún no contaba con la sorpresa que daría Julian Alaphilippe ( Deceuninck-Quick Step) en la crono de la etapa 13.

El francés mantuvo el maillot amarillo por más de 10 jornadas, incluyendo las etapas 11 y 12 que no modificaron la general. Ni el cansancio le quitó el liderato de la competencia.

Ratificado en el liderato Alaphilippe luego de ganar también la prueba contrarreloj individual, la disputa para la montaña se pondría aún más emocionante, pues muchos volvieron a ver su posibilidad viva de disputar la ronda gala.

Nairo Quintana, se vio lejos de su ritmo habitual, finalmente llegaba el Tourmalet al Tour de Francia, montaña en la etapa 14. Una de las etapas más esperadas por los aficionados con un remate de recorrido en el mítico puerto de fuera de categoría. Los favoritos buscaban redimirse, luego de los estragos que causó la contrarreloj individual disputada durante la víspera.

Thibaut Pinot se impuso en la meta tras una selección del pelotón principal, mientras que Julian Alaphilippe resistió los ataques y siguió líder. Egan Bernal arribó a la meta en el quinto lugar y superó a su compañero Geraint Thomas. Buen día para el ciclista de 22 años, quien recuperó la camiseta del mejor de los jóvenes y ascendió al cuarto puesto de la general.

Nairo Quintana, quien en los primeros compases del ascenso al Tourmalet se descolgó de sus rivales, perdiendo más de tres minutos ante el ritmo que impuso el Ineos. La escuadra inglesa aprovechó el evidente desgaste del boyacense. El del Movistar quedaba con escasas posibilidades de figuración para la última semana de la carrera.

En la etapa 15, previo al segundo descanso del Tour, Nairo se lanzaba a la fuga buscando que los equipos desde atrás se vieran obligados a perseguirlo a un ritmo acelerado y así hacer que se gastaran para que al final su compañero del Movistar Landa, rematara con un ataque y descontara tiempo a sus adversarios. Estrategia que puede que haya funcionado pero que no se vio tan preparada como asegura el boyacense.

Urán (EF) volvería a ceder un tiempo considerable y al final quería en la posición 10 a 5’33” del galo Alaphilippe. Bernal se mostraría mejor que Thomas, aunque no le descontaría tanto en la general a su líder.


Última semana

Llegaba la tercera semana y con ella los grandes cambios en la General, los colombianos tendrían su oportunidad de brillar a pesar de las críticas.

El colombiano Nairo Quintana se fue en la fuga desde un principio de etapa, por lo que desde el inicio parecía ser un día especial para el de Cómbita, tal vez el de la revancha. A 26,4 km de la meta, el colombiano Nairo Quintana atacó en el Col de Galibier y el grupo conformado por Bardet, Woods y Lutsenko, no pudo seguir la rueda de Nairo, por lo que el colombiano se fue adelante.

Nairo Quintana culminó la cima y se fue al descenso con un minuto y 30 segundos de ventaja ante el grupo perseguidor y así se fue hasta la meta, concretando su victoria en la etapa 18 del Tour de Francia.

EGAN BERNAL

Egan Bernal gana la etapa 19 del Tour de Francia 2019 y se convertía en el nuevo líder de la general. Egan Bernal atacó y dejó a Alaphilippe y Thomas en la etapa 19. El colombiano se lanzó a 42 km y dejó a sus rivales, asumiendo momentáneamente el liderato de la general del Tour de Francia.

Se esperaba que en algún momento el colombiano atacara, pero había incertidumbre en torno a ello, dado que Thomas estaba de líder, pero todo cambió.

Se suspendió la carrera antes de iniciar la subida a Tignes, pero pasó que en medio de la bajada, se detuvo la carrera y dieron por ganador a Egan Bernal y terminada la carrera en la Col I’Lseran, pues por temas climáticos, se decidió esto, dando como ganador a Egan Bernal.

Exactamente lo que pasaba era que, por una granizada hubo un alud por el lugar donde iba a pasar por lo que la carretera estaba llena de lodo y de agua, un momento de peligro para los pedalistas que tenía que ser atendida y por eso, tuvieron que dar este comunicado. En este orden de ideas, se esperaba si al final se iban a dar las bonificaciones de ganador de etapa, pues el final de la etapa era el Col de I’Lseran, por lo que Egan Bernal se considera ganador de la etapa 19 del Tour de Francia 2019 por haberlo pasado primero.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *