Más de 3.378 dominios relacionados a material de abuso sexual infantil han sido cerrados en el país.

Según un informe de Internet Watch Fundación (IWF), para el 2018 se reportaban en el país alrededor de 9.339 páginas con material de abuso sexual infantil en Colombia, para julio de 2019 esa cifra disminuyó en un 99,7%, luego de ser analizadas más de 12,2 millones de páginas web. Ninguno de los sitios web que se identificaron, cuentan con hosting (o servicio que provee el espacio en internet), ni tampoco están alojados en Colombia.

El Centro Cibernético Policial, en articulación intersectorial con entidades relacionadas con la protección de menores y la promoción del uso responsable de las TIC, entre las que se encuentran el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, La Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto con el apoyo de la ciudadanía en general se ha logrado la denuncia y bloqueo de más de 3.378 URL con este tipo de material a nivel mundial.

“Esta certificación es muy importante para la seguridad de nuestros niños y niñas, y un avance para hacer de Internet un lugar más amigable con ellos. La erradicación de estos sitios web en Colombia es una responsabilidad de todos, por eso la clave está en denunciar a través del CAI Virtual y de canales como Te Protejo”, manifestó el Viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra.

Colombia cuenta con dos proyectos como parte del plan de protección de la infancia y la adolescencia: El primero es En TIC Confío, que hace parte de las estrategias del MinTIC para promover el uso seguro y responsable del internet. Para conocer más puede visitar la página web:  https://www.enticconfio.gov.co./. El segundo es Te Protejo, es una iniciativa para la protección de la infancia y la adolescencia a través de internet, pueden conocer más a través de la página web: http://www.teprotejo.org/index.php/es/.

Oficina de prensa MinTIC

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *