Por: Juan Pablo García Clavijo,

El pasado mes de marzo con asombro y un poco de incredulidad Colombia recibió la noticia de una cuarentena preventiva tras reportar los primeros casos positivos de Covid 19.

Una de las medidas que generó polémica fue prohibir el ingreso de personas provenientes de otros países al aeropuerto El Dorado de Bogotá, pese al cierre, un grupo de personas y líderes del gremio turístico prendió motores para no frenar su principal actividad económica y poder re inventarse.

Parte del equipo de “PROCOLOMBIA”, entidad encargada de promover el turismo hacia el destino nacional, inició un camino junto a 150 empresarios comprometidos para no permitir que el aislamiento nos separara del gran sueño de seguir siendo uno de los destinos turísticos más llamativos del mundo.

La propuesta fue pasar del Aislamiento al Alistamiento, rediseñando su oferta para un mercado internacional y la nueva realidad de los mercados. Pasaron días, meses, casi un año y Colombia esta lista para salir al mercado con productos de calidad, desde la Guajira hasta el Amazonas. Son más de 150 empresarios que han dicho ¡aquí estamos, somos Colombia, somos bio diversidad, valles y montañas, somos reinvención somos resiliencia y volveremos con toda!

Música, cultura, caballos y bicicletas son productos innovadores, los cuales PROCOLOMBIA pondrá en el momento adecuado en los mercados emergentes Post Covid.
Hoy uno de los logros fue el modelo de resiliencia, un cambio abrupto con una capacidad de reacción inmediata que llevó a flote empresas que se vieron pérdidas en algún momento.

Desde el punto de vista técnico, se evidenció el incremento en la eficiencia de la operación turística, logrando 5 productos, agrupando 28 departamentos y pasando a un accionar real y muy acertado por las microregiones.

Zipaquirá y la Sabana Centro hacen parte del Club de Producto de Colombia A través de Camtur.

CAMTUR (Cámara de Turismo de Sabana Centro), es la corporación que reúne algunos de los prestadores de servicios turísticos más importantes de la Sabana, también es la entidad que hace presencia en el esfuerzo realizado por PROCOLOMBIA.

En varios de los productos turísticos se resalta el gran esfuerzo realizado en medio del aislamiento, los turistas podrán disfrutar de destinos como Cota, Tabio y Zipaquirá de una manera diferente en caballo o bicicleta. Uno de los grupos de empresarios han decido reinventar la oferta, enalteciendo estos patrimonios del país con atractivos turísticos como La Catedral de Sal de Zipaquirá, El Resguardo Indígena de Cota , las bellas haciendas , paisajes de Tabio y el Bio Parque la Reserva de Cota.

Sin duda, este tipo de resultados son los que requieren los empresarios, tangibles y productivos, permitiendo una oferta que active la nueva economía con la que nos vamos a encontrar.

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *