El Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción por el riesgo de presunto trasteo de votos en las elecciones regionales que se realizaran en el mes de octubre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos Giraldo, el Procurador General de la Nación Fernando, Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación Fabio Espitia; informaron que la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía quedo sin efecto en todo el país, por el riesgo de presunta trashumancia electoral o también llamado trasteo de votos.

“Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales.”, señaló el presidente de la CNE, Hernán Penagos Giraldo.

Según determino la sala plena del CNE, los departamentos con más inscripciones irregulares o atípicas de cédulas son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Huila y Norte de Santander. Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos como ADRES, SISBEN, entre otras; también con la información de empresas de telefonía móvil, la Superintendencia de Notariado y Registro, cámaras de comercio y de las 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE, en las cuales verificaron la dirección reportada en el trámite de inscripción.

Finalmente, el CNE procederá a identificar a los posibles trashumantes y estudiar los recursos, en caso de confirmarse el trasteo de votos la actuación pasara a competencia de la Fiscalía General de la Nación, la cual iniciara la respectiva investigación penal y determinara si la persona incurrió en los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

Oficina de prensa Consejo Nacional Electoral

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *