El Plan de gestión para acueducto y alcantarillado para zonas rurales busca mejorar el desempeño de los servicios de agua y saneamiento de las familias del campo colombiano.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reglamentó a través de la Resolución 0571 de 2019 el plan de gestión para acueducto y alcantarillado de zonas rurales, el cual es de gran utilidad para que departamentos,  municipios y distritos  puedan apoyar a través de los Planes Departamentales de Agua a los prestadores del servicio, con el fin de asegurar que sea eficiente.

Según explicó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; los indicadores y metas con los que deben contar los planes de gestión corresponden a un plazo máximo de 10 años, además están obligados a plantear mecanismos para financiar cada acción con las tarifas, o tenerse en cuenta otras fuentes de inversión como los aportes bajo condición de entidades territoriales o del Gobierno Nacional, los recursos propios de los prestadores, la cooperación y donaciones externas.

“Luego de nuestro Congreso Agua al Campo y ahora con esta medida queremos llegar con equidad y buenos servicios a los centros poblados del campo, por eso la implementación de los planes de gestión permitirá a los prestadores rurales proponer acciones para alcanzar progresivamente los estándares de calidad, medición y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado que necesitan las familias que habitan en zonas rurales”, manifestó el Ministro Malagón.

Por otra parte, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó: “Esta guía será dada a conocer a través de la página web del Ministerio, y en la divulgación del Plan de Gestión. Con ella se podrá analizar el sistema y la gestión que se realiza para identificar las acciones de largo plazo para mejorar los servicios en el campo que es uno de los propósitos que tenemos como Gobierno. De ahí su importancia y su priorización”. Además, sostuvo que el plan contribuirá a identificar las inversiones en las obras nuevas o rehabilitaciones que se realicen a través de una guía diagnóstica de los servicios.

Oficina de prensa Minvivienda

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *