El municipio de Zipaquirá, celebra los días 2 y 3 de agosto el sacrificio de sus mártires.

Un 3 de agosto del terrible año de 1816, en la población cundinamarquesa de Zipaquirá por orden del llamado “pacificador” Pablo Morillo, eran fusilados los patriotas: Agustín Zapata, Francisco Carate, Juan Nepomuceno Figuarana, José Gómez, José Riaño Cortés, Luis Sánchez y Juan Evangelista Valdés.

Por parte de la Alcaldía municipal, se realizaran distintas actividades, para el día 2 de agosto se llevara acabo:

Una ofrenda floral en la casa museo Quevedo Zornoza, lugar donde reposa la puerta en la cual se escucharon por última vez a los Mártires, luego se trasladarán hacia la iglesia Catedral Diocesana en donde el señor obispo Monseñor Héctor Cubillos Peña, realizará la ceremonia, por último, un recorrido al obelisco, en la plaza de los Mártires, con honores presentados por el batallón Guardia Presidencial, el Alcalde de la ciudad y personas invitadas.

Para el día 3 de agosto, se tiene preparado la celebración con el desfile cívico Militar a las 9:00 a.m. y el acto protocolario en la plaza de la Independencia. El desfile iniciará en inmediaciones del Estadio Municipal Héctor “El Zipa” González”, recorrerá la carrera décima para subir por la calle primera al parque Villaveces y así llegar a la Plaza de la Independencia donde se realizarán los actos protocolarios, las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama de la Décima Tercera Brigada, serán las encargadas del desfile militar y la ceremonia protocolaria en memoria de estos honorables hombres. Asimismo, en este evento se hará reconocimiento a militares, policías y miembros de instituciones de socorro, que han aportado su trabajo en beneficio del municipio y sus comunidades.

Se contara con la participación y presencia del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio rey y el alcalde de Zipaquirá, Luís Alfonso Valbuena.

“Con total honor y compromiso por exaltar la memoria de quienes ofrendaron sus vidas por impulsar nuestra identidad y libertad, participaremos en la conmemoración de los 203 años del sacrificio de los seis valerosos Mártires Zipaquireños, fusilados en este municipio el 3 de agosto de 1816”, expresa el Alcalde Luis Alfonso Rodríguez.

Información: Prensa Zipaquirá

Por pithecus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *